jueves, 26 de diciembre de 2013

GAMEBOY

¡Hola amigos! Tras la resaca y tanta comilona volvemos a vosotros con una donación muy especial, cortesía del que se va  convirtiendo en un habitual del blog: Amaga. Muchas gracias amigo por tu colaboración.
En un estado impecable, con su caja original y sus instrucciones nos llega esta maravillosa Gameboy de Nintendo  en su primera edición, ahí es nada. Como se puede observa la caja está en un estado excelente.
Esta edición inluia el fenomenal Tetris, (que bien merece una review aparte) unos cascos y el cable para multijugador.

Una maravilla de edición con todo el material original en perfecto estado, hasta vien un pequeño catálogo de los juegos de la época que es un gozada.


Hace casi 25 años desde que Nintendo revolucionó para siempre la industria del videojuego. Ese día se puso a la venta la Game Boy, primera consola portátil de la compañía japonesa, y la pionera de una larga saga que ha dominado el sector de las portátiles durante casi dos décadas, sin ningún adversario que consiguiese plantarle cara. Ni SEGA con la Game Gear, ni Atari con la Lynx, ni Bandai con la WonderSwan, ni SNK con la NeoGeo Pocket consiguieron hacer sombra a un sistema inferior técnicamente pero que se vendía en cantidades nunca vistas, hasta llegar a casi los 200 millones de unidades en 2008.

En Dona una Consola hemos querido rendir un homenaje a la Game Boy aprovechando esta donación, con un reportaje especial en el que repasamos todos lo relacionado con esta magnífica consola. Así pues, veamos que han dado de si este cuarto de siglo de entretenimiento portátil...

Lanzamiento: 21 de abril de 1989

Unidades vendidas: 87,66 millones (contando GB Pocket y GB Light)

Juegos destacados: Tetris, Super Mario Land, Pokémon Rojo / Azul, Metroid II: Return of Samus, The Legend of Zelda: Link's Awakening, Kirby's Dreamland, Donkey Kong, Wario Land, Batman, Super R.C. Pro-Am, Nemesis.

Con la Game Boy, Nintendo mezcló lo mejor de las Game & Watch (la portabilidad) y la NES (los cartuchos intercambiables), dando lugar a una consola que revolucionaría la industria del videojuego. Su tamaño (cabía en un bolsillo ancho), un catálogo atractivo y un precio bastante ajustado: 11.900 pesetas de entonces,  lo convirtieron en el regalo estrella a finales de los 80, y en uno de los sistemas que más contribuyó a popularizar los videojuegos al público en general. Además su hardware simple, basado en el procesador Z80 de Zilog a 4.18 mhz, permitía crear juegos de forma barata y rápida, con lo cual muchísimas compañías se subieron al carro. Con empresas como Konami, Capcom, Irem, Taito o Jaleco, el éxito estaba asegurado.






Hubo dos factores que resultaron decisivos para el éxito de la Game Boy. El principal fue que usando tan sólo cuatro pilas AA tenía una autonomía de casi 35 horas, algo muy superior a las 5 horas de la Atari Lynx o las 6 de la Game Gear. De nada servía que estas dos últimas tuviesen características técnicas muy superiores y pantallas en color si consumían seis pilas cada pocas horas, mientras con la Game Boy estar varios días sin necesidad de cambiarlas. El segundo factor fue la inclusión del cartucho Tetris con la consola, el cual contribuyó a dotar a Game Boy de una gran popularidad, puesto que era el juego de moda en aquella época y adictivo entre jugadores habituales como casuales.

La Game Boy también recibió numerosos accesorios. Los más populares fueron unos sistemas que incorporaban lupa y linterna para mejorar la visibilidad, o las baterías para evitar la dependencia de las pilas. Nintendo también puso a la venta en 1998 la Game Boy Camera, un accesorio que capturaba imágenes en blanco y negro con una resolución de 128x123 píxels. Éstas podían ser impresas con otro accesorio, la Game Boy Printer, una impresora térmica que funcionaba con seis pilas AA. Algunos juegos, como Pokémon o Zelda DX, también podían hacer uso de este curioso aparato. También salió a la venta un adaptador para cuatro jugadores (especialmente para usar con un juego de F-1), lo cual convirtió a Game Boy en la primera consola con cartuchos en soportar más de dos. Incluso hubo un juego, FaceBall 2000, que permitía 16 jugadores usando cuatro adaptadores para cuatro jugadores.


En 1995 Nintendo intentó (con relativo éxito) generar más ventas de su popular consola, publicando versiones en colores rojo, amarillo, verde, negro, azul, blanco y transparente, dentro de la promoción Play it Loud!



Tal fue el éxito de Gameboy que vimos accesorios como Super Game Boy, que no era un modelo nuevo de portátil, sino un accesorio que permitía jugar con los cartuchos de Game Boy en una Super Nintendo. A pesar de que los juegos sólo estaban pensados para ser mostrados en cuatro tonos de gris, Nintendo ingenió un sistema con 32 paletas de color (a escoger por el usuario) que añadían una limitada variedad cromática. En el televisor los juegos se mostraban dentro de un marco con nueve diseños seleccionables, aunque algunos de los juegos más modernos incluían uno específico.


Algunos juegos (fácilmente identificables, puesto que llevaban impreso el logo "Super Game Boy Game Pak" en la caja) incluían opciones adicionales para aprovechar el hardware superior de SNES, con nuevos efectos gráficos y mejor sonido. De entre ellos destacan Donkey Kong, Contra: Alien Wars, Kirby's Dreamland 2, Toy Story o King of Fighters '95.
En 1998 Nintendo publicó una Super Game Boy 2, debido principalmente a la fiebre causada por la saga Pokémon. Incluía como principales novedades la compatibilidad total con los juegos de Game Boy Color, una salida para conectar el cable link, permitiendo partidas multijugador, y dos leds: uno rojo para indicar el encendido y uno verde para indicar la conexión de una Game Boy por cable link. El sistema se lanzó en Japón y llegó en cuentagotas a Estados Unidos, puesto que no se vendía en las tiendas: para conseguir uno había que ponerse en contacto con la central de Nintendo América, realizar el pedido y que ellos lo enviasen por correo.
 
1996 marcó el inicio en la tendencia de Nintendo de presentar modelos con ligeros cambios de sus consolas. La Game Boy Pocket es idéntica a nivel interno a su predecesora, pero todo va encajado en una carcasa más pequeña y mucho más ligera. A ello contribuye el hecho de que la Pocket utilizase dos pilas AAA (con una autonomía de diez horas) en vez de las AA, más grandes y pesadas.




Game Boy Color constituye la primera remodelación interna de la consola, con el añadido que su propio nombre indica. Físicamente, la consola era menor que la Game Boy original, pero un poco más alta y gruesa que la Game Boy Pocket. De una paleta de 32.768 colores era capaz de mostrar 56 diferentes en pantalla, con cuatro sombreados posibles para cada color. 

Uno de los grandes aciertos de Nintendo fue hacer de Game Boy Color un sistema totalmente compatible con su antecesora, lo cual le permitió gozar de un gran catálogo el mismo día de su publicación. Durante su primera época, los cartuchos de Game Boy Color eran compatibles con los de la Game Boy normal, pero más adelante esto se desechó para poder crear juegos más vistosos gráficamente.

 


- Gunpei Yokoi, sin duda uno de los grandes genios de Nintendo y creador de la Game Boy, las Game & Watch, la Virtual Boy y la saga Metroid, murió en un desgraciado accidente ocurrido en Kyoto en 1997. Mientras conducía de noche vio a un hombre que había sufrido un accidente, frenó su coche y al abrir la puerta para bajar a ayudar fue arrollado por un camión. 

- Algunos de los marcos del Super Game Boy muestran animaciones si no se pulsa ningún botón del mando durante un tiempo. Así, el marco con la sala de cine puede verse cómo los espectadores se quedan dormidos, cómo hablan o incluso cómo dos niños juegan con dos Game Boys enlazadas con el cable link.


-En un principio, Gameboy pocket no tenía led para saber como ibamos de batería, por lo que Nintendo tuvo que rectificar ante las quejas del público.

-Al jugar a juegos de la Game Boy normal en la versión en color podían apreciarse algunos trucos de programación de ciertos juegos, o cosas que no estaban presentes originalmente. Por ejemplo, en The Legend of Zelda: Link's Awakening (la versión de GB, no el remake DX de Game Boy Color) hay un área en la que hay diferentes estatuas, algunas normales y otras que en realidad son enemigos. Con la paleta de la GBC los enemigos resaltaban con respecto a las estatuas, algo que en la Game Boy original no pasaba. Del mismo modo, en Super Mario Land pueden verse sprites ocultos si se juega con una paleta que no sea en blanco y negro.

Muchas gracias Amaga por esta maravillosa donación que ya ocupa un lugar de honor en nuestro museo

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario